Trastornos psicosomáticos en los niños

En los niños, al igual que en los adultos, diversas enfermedades y síntomas están relacionados con factores psicológicos. Dichos factores psicológicos pueden ser la causa del síntoma o enfermedad física o bien pueden actuar como desencadenantes, agravantes o influir en el mantenimiento de la enfermedad a lo largo del tiempo.

Casi un niño de cada diez sufre una enfermedad crónica antes de los diez años de edad. Las más frecuentes son el asma y otras alteraciones alérgicas, los dolores abdominales, la pérdida de apetito, el insomnio, los dolores de cabeza,etc. Muchos de estos problemas tienen que ver con conflictos internos, relacionales o problemas de ansiedad. El tratamiento psicológico de estos conflictos mejora y en ocasiones resuelve completamente estas dificultades.

Existen ciertas alteraciones que sólo aparecen en un momento determinado del desarrollo (como las alteraciones alimentarias del segundo trimestre) y un mismo síntoma puede tener un significado diferente según aparezca a los 2, los 6 o los 12 años de edad. Por este motivo, es importante considerar el trastorno en relación a la fase evolutiva en la que se encuentra el niño, así como las reacciones específicas que esa fase provoca en él o ella y su entorno.

Vea trastornos psicosomáticos en adultos para más información.

Psicología infantil Salamanca
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces