Maltrato en los niños
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye en ocasiones entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias físicas y psicológicas que pueden durar toda la vida. Es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Causa ansiedad, estrés postraumático, problemas relacionales profundos y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario, relacionándose con trastornos de tipo psicosomático. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y psicológicos.
Además de la protección para el niño, el apoyo psicológico será fundamental de cara a potenciar un desarrollo biopsicosocial saludable.