Dificultades en el ámbito laboral o académico
El ámbito laboral es uno de los más sensibles en la vida de las personas. Existen razones de peso para que sea así, pues el trabajo se relaciona con el sustento económico, el éxito personal y las metas. Pensemos que una persona pasa más en promedio 100 mil horas de actividad laboral a lo largo de su vida. Así, pues, trabajar es un evento altamente significativo y cualquier situación que amenace nuestra productividad o nuestro bienestar emocional, puede desestabilizarnos.
Un trabajo estresante, excesivamente competitivo, u orientado a un alto rendimiento y a la consecución de objetivos de presión puede terminar dañando nuestro bienestar psicosocial y generarnos dificultades emocionales, estrés laboral o problemas de ansiedad.
Se consideran parte de los problemas psicológicos derivados de la actividad laboral:
- Conflictos interpersonales
- Burn Out
- Adicción al trabajo o workalcoholism
- Entrevistas de trabajo, selección o evaluación de calidad
- Acoso laboral o mobbing
Esto también ocurre para algunas personas en el ámbito académico, cuando los niveles son muy exigentes o la persona se encuentra excesivamente orientada a una buena consecución de objetivos y termina desarrollando dificultades de atención y concentración, o dificultades de control de la ansiedad ante los examenes o situaciones de evaluación (Bachillerato, Pruebas de Acceso a la Universidad, ansiedad ante exámenes, Oposiciones, Tesis doctorales, etc.) o miedo a hablar en público. Es posible que se den bloqueos o la persona se llegue a plantear el abandono de sus estudios por la presión y el malestar emocional que siente.