Burn out o síndrome del quemado

El Burn out es una patología severa relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión dan origen a numerosas bajas laborales. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

Una de las principales características del síndrome es que se produce en mayor medida, paradójicamente, en profesiones que muchas personas han elegido libremente, es decir, suele darse en profesiones más vocacionales que obligatorias (médicos, profesores, abogados, banca, etc). El problema surge cuando las limitaciones estructurales no permiten solucionar todo lo que a los profesionales les gustaría, o el sistema o empresa para quien trabajan limita el libre desarrollo de su profesión, o toman conciencia de que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece a lo que había imaginado que era.

Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn out.

A menudo el tratamiento psicológico es clave en la recuperación de las personas que sufren Burn out.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces