Trastorno por estrés postraumático (T.E.P.T.)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se desarrolla después de una experiencia aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza de daño físico. La persona que desarrolla el TEPT puede ser aquella que fue afectada, el daño puede haberle sucedido a una persona querida, o la persona puede haber sido testigo/a de un evento traumático que le sucedió a sus seres queridos o a desconocidos.

El TEPT puede ser el resultado de diversos incidentes traumáticos, tales como agresiones, abusos, accidentes, desastres naturales o, simplemente, vivencias muy difíciles emocionalmente para una persona.

Las personas con TEPT pueden asustarse con facilidad, paralizarse a nivel emocional (especialmente en relación con personas cercanas a ellas), perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar, tener problemas para mostrarse afectuosas, ponerse irritables, más agresivas, o incluso violentas. Estas personas evitan situaciones que les recuerdan el incidente original y los aniversarios del incidente son con frecuencia un momento muy difícil. Los síntomas del TEPT parecen empeorar cuando el evento que los provocó fue iniciado deliberadamente por otra persona.

La mayoría de personas con TEPT reviven múltiples veces el trauma en sus pensamientos durante el día y en pesadillas al dormir. Esta experiencia se llama escena retrospectiva. Las escenas retrospectivas pueden consistir de imágenes, sonidos, olores, o sensaciones, y con frecuencia son situaciones rutinarias las que las provocan, tales como un portazo o una explosión del escape de un automóvil en la calle. La persona que tiene una escena retrospectiva puede perder el contacto con la realidad y creer que el incidente traumático está volviendo a suceder.

No todas las personas traumatizadas desarrollan un TEPT completamente desarrollado o incluso uno leve. Normalmente, los síntomas comienzan dentro de los tres meses posteriores al evento traumático, pero ocasionalmente pueden surgir varios años después. El TPEP forma parte de los trastornos de ansiedad, genera cambios en el nivel de arousal de las personas y necesita tratamiento para su resolución.

La psicoterapia trata generalmente los síntomas del TEPT de manera muy efectiva, permitiendo a la mayoría de personas resolver su sintomatología y continuar desarrollando su vida con normalidad.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces