Psicología Clínica
¿Qué es la Psicología Clínica?
Un Tratamiento Psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, en el que el psicólogo busca eliminar el malestar de otra persona o enseñarle habilidades adecuadas para afrontar diversos problemas de la vida cotidiana. Ejemplos de esto son ayudar a una persona a superar su depresión o sus problemas de ansiedad, reducir sus preocupaciones, trabajar una comunicación positiva con una familia con conflictos entre sus miembros, etc. Los psicólogos utilizan técnicas especializadas de evaluación y de tratamiento, cuya eficacia ha sido contrastada por la comunidad científica.
El proceso terapéutico implica escuchar con atención lo que el paciente tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, etc. son responsables o se están viendo afectados por el problema. También supone informar al paciente sobre cómo puede resolver los problemas planteados y emplear técnicas psicológicas específicas. El empleo de fármacos no es parte del tratamiento psicológico, aunque pueden combinarse ambos tipos de terapia cuando se considera necesario y siempre teniendo en cuenta tanto factores clínicos de recuperación como la opinión de la persona.
El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo a nivel individual, de parejas, familiar, etc. La intervención puede durar desde una o unas pocas sesiones hasta periodos más prolongados de tiempo. El número de sesiones depende del tipo de dificultades, de la frecuencia e intensidad de las mismas, así como de los objetivos propios de cada paciente.
El proceso terapéutico consta de distintas fases:
Evaluación
Durante esta fase el psicólogo obtendrá toda la información necesaria para comprender el problema del paciente y por qué se mantiene en la actualidad. Si somos capaces de conocer todos los aspectos que influyen en el mantenimiento del problema, podremos poner en marcha un plan de intervención adecuado individualizado, determinando con precisión que técnicas son las adecuadas para poder solucionar el problema.
Devolución de hipótesis
En esta sesión se le explica al paciente de forma clara y sencilla cuál es su problema, que factores lo mantienen y, le propondremos un plan de tratamiento individualizado facilitándole información acerca de las técnicas y habilidades que va a aprender a lo largo de la terapia.
Intervención o tratamiento y prevención de recaídas
En esta etapa entrenamos al paciente en aquellas estrategias, recursos y habilidades que le van a ayudar a solucionar sus dificultades. En este momento todos los esfuerzos van encaminados a conseguir los objetivos que nos propusimos en la evaluación. El entrenamiento será progresivo, se adaptará al ritmo del paciente y finalizará cuando la persona sea capaz de dominar las habilidades y afronte las situaciones sin que le generen malestar.
Seguimiento
El objetivo de esta sesión es valorar si los objetivos conseguidos se mantienen con el paso del tiempo.