Trastorno de personalidad límite
Las personas con este trastorno de personalidad, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su estado de ánimo, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez.
Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras. Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen, llegando a no sentirse reales. Pueden actuar de formas desesperadamente impulsivas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.
Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.
Otros síntomas de este trastorno abarcan:
- Miedo intenso de ser abandonado
- Intolerancia a la soledad
- Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento
- Manifestaciones frecuentes de irainapropiada.
- Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
- Crisis repetitivas y conductas autolesivas, como hacerse cortes en las muñecas o intentos autolíticos
La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de trastorno.