Parasomnias

Describimos las parasomnias como trastornos del sueño atípicos que pueden aparecer mientras se duerme. Los más frecuentes son el hablar o los episodios de confusión al despertar. Se trata de un grupo de alteraciones muy variadas y, en general bastante benignas, más típicas de la infancia o adolescencia, si bien en ocasiones pueden durar y persistir en la edad adulta.

También se incluyen en este grupo dolores diversos que producen despertares, taquicardias, sensaciones molestas como ahogo, o calambres en piernas durante la entrada en sueño.

Podemos incluir en este grupo la parálisis del sueño que se produce en ocasiones durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente. Suele estar relacionada con cuadros de ansiedad y a medida que las personas en terapia van sintiéndose mejor, tiende a desaparecer.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces