Control del miedo a hablar en público
A la mayoría de las personas no les gusta hablar en público. Sienten vergüenza, nervios, pánico... y sólo pensar que deben enfrentarse a un auditorio, incluso aunque sea solo un pequeño grupo de espectadores, paraliza a un buen número de adultos. La clave es que no estamos acostumbrados a hacerlo y que no estamos cómodos cuando tenemos público.
Las personas con miedo a hablar en público, cuando tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones, experimentan una gran ansiedad. Suelen pensar que van a hacerlo mal y con frecuencia, creen que su actuación ha sido deficiente. Piensan que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o creen que en cualquier momento les puede invadir una enorme nerviosismo, o que no podrán articular correctamente las palabras, etc.
Si la ansiedad es intensa, es posible que el estudiante adulto, niño o adolescente requiera de una intervención psicológica para poder resolverla. La terapia cognitivo-conductual consigue en este tipo de intervenciones resultados duraderos tanto a medio como a largo plazo.