Fobia específica
Una fobia específica es un miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula a la integridad de la persona, pero que ésta vivencia de una manera excesiva y que le genera limitaciones.
Las fobias son un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo anormal y desmedido a enfrentarse a determinados objetos o situaciones. Las personas afectadas evitan o enfrentan las situaciones temidas con un elevado nivel de ansiedad. Las fobias alteran la vida cotidiana y pueden ser paralizantes.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir, preocupación, temor o terror excesivo o incontrolable acerca del objeto atemorizante.
Algunas de las fobias específicas más comunes son a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar en avión, perros, arañas, petardos, agujas y heridas con sangre.
Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, con frecuencia encuentran que el enfrentar, o incluso el pensar en tener que enfrentar el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo un ataque de pánico o una ansiedad intensa.
Si la situación u objeto que causa el temor es fácil de evitar, las personas con fobias específicas quizá no busquen ayuda; pero si el evitarlo interfiere con su desarrollo profesional o sus vidas personales, esto puede inhabilitar a las personas y usualmente es necesario buscar un tratamiento que permita proseguir con una vida sin limitaciones.
Las fobias específicas responden muy bien a una psicoterapia cuidadosamente diseñada para cada persona y sus miedos particulares. La psicoterapia, a la vez que enseña al paciente las causas de su fobia, le aporta técnicas para ir dominando la ansiedad ante el estímulo desencadenante.