Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una eyaculación que ocurre demasiado pronto, generalmente antes, durante o poco después de la penetración. Esto genera un gran sentimiento de falta de control. El miedo a la evaluación de la pareja, la inseguridad, a lo desconocido, a provocar un embarazo o a contraer una enfermedad de transmisión sexual, así como la ansiedad acerca de la propia capacidad para realizar la relación sexual pueden ser factores contribuyentes.

Aunque la eyaculación precoz raramente tiene una causa física, pueden estar implicados una inflamación de la próstata o un trastorno del sistema nervioso. Sin embargo, es común que las causas de esta dificultad estén relacionadas con la ansiedad o tensión que la persona manifiesta en el momento de cualquier contacto erótico, siendo menos habituales las causas físicas o funcionales.

Con el tratamiento psicológico de la eyaculación precoz se consiguen dos cosas: reducir la excesiva responsabilidad que asume el hombre para complacer sexualmente a su pareja y trabajar en métodos para prolongar la erección y controlar la excitabilidad y la ansiedad asociadas. La eyaculación precoz puede ser un problema significativo para las parejas.

Ocasionalmente, la eyaculación precoz está causada por problemas psicológicos más graves, para los cuales la psicoterapia puede resultar apropiada y útil. La terapia sexual puede ayudar a recuperar o a obtener una respuesta sexual más satisfactoria para la persona incrementando su nivel de bienestar psicológico.