Entrevistas de selección
La entrevista de trabajo es una de las técnicas de selección de personal más empleadas . En más de un 90% de los casos, las personas que buscan empleo tienen que enfrentarse a una o varias entrevistas. Hay muchos tipos de entrevistas, individuales, en grupo, de presión, etc. pero podemos encontrar características comunes a todas ellas, así como proporcionar sugerencias para afrontarlas con mayores garantías de éxito.
Para muchas personas que están buscando empleo, la entrevista es la prueba más dura, y la que mayor nivel de ansiedad genera. Es cierto que en una entrevista bien llevada a cabo podemos proporcionar mucha información al entrevistador. Puede ser la puerta de entrada a un puesto de trabajo, o bien puede excluirnos pese a haber superado varias pruebas anteriores.
Se puede aprender a mejorar el afrontamiento de las entrevistas de empleo. Tanto la comunicación verbal como la no verbal, ambas presentes en una entrevista, son susceptibles de mejora si sabemos cómo hacerlo.
Un psicólogo puede ayudarte enseñándote técnicas efectivas de comunicación y enseñándote a tener en cuenta cosas que, en muchas ocasiones, podemos pasar por alto pero que son muy tenidas en cuenta por las personas que trabaja en el área de recursos humanos de las empresas.
Si estás preparando una oposición donde vaya a haber una parte que la prueba que comprenda una entrevista, entonces puede ser de enorme importancia que prepares su afrontamiento con un profesional especializado.