Problemas de baja autoestima
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja tienden a autolimitarse y fracasar.
La autoestima es un aspecto fundamental en la persona y está relacionada con la satisfacción en el ocio, la familia, el trabajo, la pareja y relaciones sociales. Se establece a partir de la valoración que hacemos sobre nosotros mismos, desde los rasgos físicos hasta nuestro comportamiento. La autoestima no es estática sino que puede modificarse a lo largo del tiempo y variar en función de nuestra experiencia.
Una persona con una autoestima sólida está segura de sí misma, confía en sus capacidades, no se deja manipular por los demás, no tiene miedos y vive el presente con plenitud. Sin embargo, las personas con una baja autoestima tienen una visión deformada sobre ellos mismos, son muy perfeccionistas pero les cuesta aceptar las críticas; necesitan complacer a los demás por temor al rechazo, no creen en sus posibilidades, son inseguros, se lamentan, se culpan en exceso de sus equivocaciones y suelen compararse con los demás. La falta de confianza en sí mismos genera en ellos enormes insatisfacciones en todos los ámbitos de su vida, y, en ocasiones, dificultades relacionadas con la ansiedad y la sintomatología depresiva.
Un psicólogo puede resultar tremendamente útil a la hora de ayudarte a poder desarrollar algo tan importante en cuanto al bienestar emocional, en cualquier situación o momento vital por el que estés atravesando, ya que la autoestima tiene más que ver con factores internos que externos o situacionales.