Control de la ansiedad ante los examenes o situaciones de evaluación
La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar ansiedad de ejecución cuando va a salir al escenario en una obra de teatro, cantar un solo en un escenario, prepararse para tirar a la canasta o hacer una entrevista importante.
Como en cualquier otra situación donde una persona puede experimentar ansiedad de ejecución, en un examen, la ansiedad puede hacer que la persona que lo sufre sienta que se le hace un nudo en la garganta, o tenga molestias gastrointestinales o un dolor de cabeza tensional. A algunas personas les tiemblan y/o les sudan las manos y el corazón les late más deprisa de lo habitual mientras esperan a que les repartan el examen. Un estudiante con ansiedad ante los exámenes muy intensa hasta puede tener diarrea o ganas de vomitar.
A pesar de lo desagradable de la ansiedad de tipo fisiológico, una de las mayores dificultades de la ansiedad ante los exámenes es cómo llega a interferir con el rendimiento, generando que muchas personas obtengan peores resultados, tanto en la asimilación en el momento del estudio como en el momento de la prueba.
La ansiedad ante los exámenes no está relacionada con obtener malos resultados en un examen porque uno tiene la cabeza en otro sitio. La mayoría de personas saben que el hecho de tener otras cosas en la cabeza -como una ruptura sentimental o la muerte de una persona cercana- también puede interferir en la concentración e impedir que hagan bien un examen.
Si la ansiedad es intensa, es posible que el estudiante adulto, niño o adolescente requiera de una intervención psicológicapara poder resolverla.