Trastornos de la conducta alimentaria (T.C.A.)
Los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) presentan alteraciones del comer que repercuten de forma grave en su salud, pero su comprensión completa requiere considerarlos el resultado de problemas psicológicos y relacionales profundos insertados en una sociedad volcada en el cuerpo.
Aunque pueda parecer difícil comprender que las personas que desarrollan una anorexia, una bulimia, un trastorno por atracón, una ortorexia, etc., utilizan la comida para afrontar sus dificultades existenciales, no tomar en cuenta esta realidad subyacente bloquea la implementación de un programa de tratamiento integral, eficaz y duradero.
Para comprender los trastornos de alimentación es necesario tener en cuenta tanto el contexto social, como las motivaciones personales que llevan a las personas a realizar comportamientos alimentarios erróneos. La anorexia, la bulimia y la sobreingesta compulsiva se han convertido en un estilo de vida de muchos hombres y mujeres, que manipulan la comida para estar delgados, enmascarando un mundo interior donde existen sentimientos de vacío.
La sobrevaloración del aspecto físico, promovida por la publicidad y los medios de comunicación, puede generar una gran ansiedad, lo que provoca que puedan aparecer ciertos trastornos de la alimentación.
No podemos olvidar la gravedad de muchos de estos trastornos, que pueden conllevar la muerte en casos extremos, por lo que un tratamiento psicológico será esencial en la recuperación y la prevención de recaídas en la persona que los sufre.