Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, también llamado trastorno maniaco-depresivo, no es tan común como la depresión mayor o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado con sensaciones de euforia e hiperactividad (manía) a estados de ánimo muy bajo con fuertes sentimientos de tristeza y desesperanza (depresión). El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otra vez. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo.
El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero también pueden sufrirlo niños. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.
Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso problemas económicos o de salud. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: fármacos y terapia cognitivo-conductual. La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.