Trastorno de personalidad por evitación
Las personas con este trastorno de personalidad por evitación son hipersensible al rechazo y temen comenzar relaciones o actividades nuevas por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitativa no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitativa es similar a la fobia social.
Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.
Una persona con el trastorno de la personalidad por evitación puede:
- Ser fácilmente lastimada cuando la gente la critica o la desaprueba
- Refrenarse demasiado en las relaciones íntimas
- Ser renuente a involucrarse con la gente
- Evitar actividades o trabajos que impliquen contacto con los demás
- Ser tímida en situaciones sociales por miedo de hacer algo mal
- Hacer que las dificultades potenciales parezcan peores de lo que son
- Mantener el punto de vista de que no son buenas socialmente, no tan buenas como los demás, o que son poco atractivas
La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo para esta afección, ayudando a las personas con este trastorno o ser menos sensibles al rechazo.