Trastorno de personalidad esquizoide
Las personas con este trastorno de personalidad son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.
- Las personas que padecen trastorno esquizoide de la personalidad se caracterizan por su indiferencia ante las relaciones sociales. No demuestran tener deseos de intimidad y no se muestran afines al hecho de formar parte de una familia o de un grupo social.
- Sus actividades se limitan lecturas, a juegos de ordenador o todos aquellos pasatiempos que impliquen el aislamiento social. Tiene especial atracción por las tareas mecánicas y abstractas, como por ejemplo, las matemáticas. Son limitadas las actividades que son de su agrado.
- Se muestran indiferentes ante las emociones, aunque estas impliquen estímulos directos, como por ejemplo provocación, coqueteos, etc. Tienen escaso interés ante las experiencias sexuales con otras personas. Dadas sus características, no suelen tener relaciones amorosas estables, ya que no disfrutan las relaciones interpersonales.
- Se muestran indiferente ante las críticas o halagos de los demás. No le interesa lo que los demás pueden pensar de él. No tienen amigos de confianza, a excepción de los integrantes de su núcleo familiar básico. Muestra una frialdad emocional que dificulta el acercamiento de las personas.
- Suelen tener comportamientos excéntricos que reflejan una inadecuación para el reconocimiento y cumplimiento de las normas sociales. Debido a estas conductas, muchas veces, son vistos como socialmente ineptos o superficiales. Como consecuencia de estas características, también suele tener dificultades en el ámbito laboral.
- Suelen tener dificultad para expresar sus emociones. Rara vez manifiesta ira o alegría, sino que se muestra frío y distante. Reaccionan pasivamente ante los acontecimientos más significativos de su vida.
El tratamiento para el trastorno esquizoide es muy útil para:
- Solucionar el trastorno antes de que sea demasiado tarde
- Encontrar las causas y utilizar técnicas para disminuir los síntomas
- Dar a la persona confianza en sus propios recursos