Dificultades en cuanto a la orientación sexual
La orientación sexual y la identidad sexual son temas que, según las vivencias que se tengan, pueden resultar tremendamente simples o, en ocasiones, pueden ser vividos de manera problemática. Tanto la orientación como la identidad sexual se van configurando desde que nacemos, dentro de un proceso de aprendizaje y de socialización. En este proceso de aprendizaje influyen muchos factores: características personales, vivencias afectivas, influencia del entorno (la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación, etc.).
La orientación sexual consiste en la tendencia sexual de cada persona. En el momento de relacionarnos sexualmente con alguien, caben varias posibilidades, todas ellas igualmente saludables; hablamos de Homosexualidad si sentimos atracción por personas de nuestro mismo sexo, de Heterosexualidad si sentimos atracción por personas de distinto sexo y de Bisexualidad si sentimos atracción por personas de los dos sexos. Nuestra elección determina nuestra orientación sexual.
Los factores que influyen en la orientación sexual son múltiples. Es importante destacar que no se puede, simplemente, escoger ser una cosa u otra, y que en un determinado momento de la vida uno/a se encuentra con que le gustan los chicos, las chicas, o las dos cosas. El problema es que, aunque la homosexualidad y la bisexualidad han existido desde siempre, hasta hace poco eran opciones muy mal vistas socialmente. Aunque en la mayor parte de las sociedades occidentales se entiende que la orientación homosexual del deseo es tan válida como la heterosexual, no podemos olvidar que aún hay países en los que la práctica homosexual consentida entre adultos se considera delito; y que aún persisten, en muchos ambientes, grandes prejuicios contra la homosexualidad. Todo esto hace que, para algunas personas, la confirmación y aceptación de su orientación sexual sea un proceso problemático, tanto por la propia dificultad de asumirlo, como por la reacción del entorno.
El apoyo psicológico puede ser muy útil para las personas que estén atravesando dificultades en este proceso de toma de conciencia y aceptación de su propia sexualidad.