Mejora de la comunicación en la familia y la pareja
Cada vez se hace más patente, hoy en día, la necesidad de una buena comunicación a todos los niveles y especialmente a nivel de pareja. Las parejas con recursos para la buena comunicación cuentan con el mejor medio para clarificar sus percepciones, mejorar su autoconcepto, enriquecer sus puntos de vista, resolver sus problemas o tomar decisiones. La buena comunicación va a ser el elemento indispensable en el mantenimiento, la consolidación o la reconstrucción de la autoestima propia y mutua.
En el día a día, las parejas tienen que tratar aspectos funcionales tales como la administración del dinero, la educación de los hijos, la relación con la familia política, etc. Todos estos aspectos añadidos a los que van surgiendo en la evolución del individuo y de la familia, aportan un número importante de problemas lo que exige requisitos en las capacidades de comunicación; entre ellos la capacidad de escuchar o entender al otro.
El objetivo fundamental que perseguimos en terapia cuando la comunicación no es viable es la elaboración de un instrumento que ayude a las parejas a evaluar su propia comunicación y a desarrollar estrategias y objetivos para mejorarla.