Inhibición del deseo sexual
La inhibición del orgasmo es un trastorno en el cual la mujer no puede tener orgasmos o, si los tiene, se presentan con mucho mayor retardo del deseado, o tiene mucha dificultad para alcanzarlos a pesar de recibir un estímulo apropiado. El trastorno puede durar toda la vida, se puede desarrollar tras un período de funcionamiento normal o puede ocurrir sólo en ciertas situaciones o con ciertas parejas.
Cerca del 10 por ciento de las mujeres no tiene nunca un orgasmo con ninguna clase de estimulación o en ninguna situación. En general, las mujeres pueden tener un orgasmo con la estimulación del clítoris, pero probablemente más de la mitad es a menudo incapaz de tener un orgasmo durante las relaciones sexuales a menos que el clítoris sea estimulado durante la penetración vaginal.
Las causas de la inhibición del orgasmo son similares a las del trastorno de la disminución del deseo sexual. La relación sexual puede estar completamente terminada para el compañero antes de que la mujer alcance el orgasmo. Algunas mujeres pueden no tener ningún problema en desarrollar una adecuada excitación, pero pueden estar temerosas de dejarse llevar en el curso del acto sexual. Las razones pueden estar relacionadas con experimentar sentimientos de culpabilidad tras una experiencia placentera o miedo ser dependientes del compañero. También puede representar un miedo a perder el control.
La terapia sexual puede ayudar a recuperar o a obtener una respuesta sexual más satisfactoria para la persona incrementando su nivel de bienestar psicológico.