Situaciones de fracaso escolar
El fracaso escolar es un hecho social más que preocupante, especialmente para padres y educadores, que ya se ha hecho extensivo incluso a los niveles más bajos de la enseñanza.
Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Existen diversas y numerosas causas del fracaso escolar, pues éste puede darse por cuestiones personales, tanto del niño como del maestro; funcionales, métodos y programas llevados a cabo por el centro escolar; o materiales, si niño y aula cuentan o no con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para el correcto aprendizaje.
Esto, inevitablemente suele tener como consecuencia una baja motivación y una actitud negativa ante el aprendizaje. El fracaso escolar también puede darse como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos; e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar. Por eso, si queremos hallar la causa o causas del fracaso escolar, tendremos que realizar un análisis profundo del niño, a nivel personal, familiar, social, cultural, económico y cómo no, escolar.
Una intervención terapéutica por parte de un psicólogo en los casos de fracaso escolar tiende a resolver este tipo de problemáticas en el niño o adolescente.