Dificultades personales, orientación y toma de decisiones
En la psicología la orientación consiste en una relación de ayuda entre el psicólogo y su cliente o paciente. La orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de dificultades emocionales. Hace énfasis en el crecimiento al igual que en la prevención. El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento resulta atractivo para quienes buscan transiciones sanas de una a otra etapa del ciclo vital y tener una vida satisfactoria.
Tomar una decisión es un proceso por medio del cual llegamos a elegir una opción entre las diversas posibilidades que existen en una determinada situación. Esto implica que hay una serie de pasos que conducen a un fin, que en este caso es hacer una elección. Quien toma una decisión necesita considerar la repercusión que ella tiene no solo sobre su vida sino también sobre la vida de los demás ya que sin esto no se podría hablar de autonomía ni de ética.
Una de las dificultades que impiden las decisiones son los bloqueos u obstáculos psicológicos. Es necesario conocer los bloqueos, identificarlos y comprenderlos para actuar en consecuencia.
Ante una situación de toma de decisiones, algunas preguntas que nos hagamos podrían servir: ¿qué siento en este momento?, ¿cómo afecta mi comodidad?, ¿qué cosas son importantes para mí?, ¿le doy más importancia a lo que debería hacer que a lo que quiero hacer?, ¿soy consciente de las diferentes alternativas a mi alcance?, ¿estoy analizando la realidad objetivamente?, ¿cómo están influyendo mis miedos a la hora de tomar una decisión?, entre otras.
Si se responde a estas preguntas, la persona puede darse cuenta de que está atrapada en alguno de los bloqueos, lo que constituye un primer paso para abandonarlos. Como no basta con la toma de conciencia, probablemente necesitaríamos iniciar un cambio que le permita el ejercicio de un comportamiento decisional más eficiente.
Cuando ello no es suficiente (porque la persona está confusa, cuando existen problemas de autoestima, cuando hay dificultades en la canalización de sentimientos, pensamientos y emociones, etc.) se requiere de la ayuda profesional que puede prestar un psicólogo, quién pueden realizar las intervenciones necesarias para corregir la dificultad y ayudar a las personas a desbloquearse.