Dificultades del estado de ánimo y trastornos depresivos
La tristeza es una respuesta natural al infortunio, la frustración, el dolor y las situaciones negativas, por lo que se puede decir que es normal que cualquiera la padezca con cierta asiduidad, sobre todo si le ha ocurrido algo grave. Encontrarse mal tras una ruptura amorosa o un problema económico serio no implica necesariamente una patología. Las emociones comienzan a ser problemáticas cuando las experimentamos con una excesiva intensidad, cuando nos lleva mucho tiempo recuperarnos de ellas, o cuando otros estímulos que antes nos hacían reaccionar de otra manera han perdido esa capacidad.
Los trastornos del estado de ánimo afectan a diario al estado emocional de la persona. Aproximadamente los padece una de cada 10 personas mayores de 18 años. Los trastornos del estado de ánimo pueden incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades en una persona. Los tratamientos incluyen fármacos, psicoterapia o la combinación de los dos.
La mayoría de las personas que siguen una terapia resuelven sus problemas anímicos con una alta probabilidad de no sufrir recaídas. Existen varios tipos de trastornos del estado de ánimo. Los más comunes son los episodios depresivos, el trastorno depresivo mayor o depresión, el trastorno distímico, y el trastorno bipolar.