Trastorno psicótico breve

Los sujetos con un trastorno psicótico breve experimentan un gran desorden emocional o una confusión abrumadora, con rápidas alternancias entre distintos estados afectivos. Aunque breve, el nivel de deterioro puede ser grave y puede ser necesaria la supervisión del sujeto para asegurar que se cubren sus necesidades nutricionales e higiénicas, y que está protegido de las consecuencias del empobrecimiento del pensamiento, del deterioro cognoscitivo o de los comportamientos derivados de las ideas delirantes. Los trastornos de personalidad previos pueden predisponer al sujeto al desarrollo del trastorno.

El trastorno psicótico breve puede aparecer en la adolescencia o el principio de la edad adulta, con una media de edad de inicio situada alrededor de los 30 años. Por definición, un diagnóstico de trastorno psicótico breve exige la remisión total de todos los síntomas y un retorno al nivel premórbido de actividad dentro del mes de inicio de la alteración. En algunos sujetos la duración de los síntomas psicóticos es muy breve (p. ej., unos pocos días).

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de psicoterapia que se concentra en el pensamiento y la conducta. El terapeuta enseña a las personas con trastorno psicótico breve a comprobar la realidad de sus pensamientos y percepciones y a manejar sus síntomas en general. Esta terapia también puede ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas y el riesgo de conductas desadaptativas, para las personas o para su entorno.