Blog

feliz navidad 2016

Hablando sobre la navidad...

La medicación en el ámbito de la salud mental infantil

Quería con este post realizar una pequeña reflexión acerca de cómo cada vez nuestra sociedad elige invertir en medicalizar en vez de prevenir y tratar desde el aprendizaje de nuevas estrategias dificultades emocionales en el ámbito infantil. 

Reportaje sobre Acoso escolar o Bullying para Tribuna 24h

La semana pasada el equipo de Salamanca 24h nos llamó para contar con nosotros a la hora de recopilar información para un reportaje sobre bullying o acoso escolar.

feliz navidad 2015

Desde Cristina Blanco Psicólogos en Salamanca, volvemos a escribiros para felicitaros la Navidad

Dependencia del movil, ansiedad y enfermedades psicosomáticas

Desde Cristina Blanco Psicólogos en Salamanca consideramos importante el potenciar un uso responsable y saludable desde el plano psicológico de la tecnología, las redes sociales y el ocio cibernético que potencien los beneficios de estas herramientas sin mantener elementos de malestar emocional, ansiedad u otras dificultades.

Los Estilos de Comunicación y la Inteligencia Emocional II

Hace poco hablábamos en otro artículo de los estilos de comunicación pasivo y agresivo. En esta segunda parte vamos a hablar  del estilo ideal, el asertivo, como el estilo que mayor bienestar reporta, tanto a nosotros mismos como a las personas con las que nos relacionamos. Esperamos que os resulte interesante y de utilidad.

Cristina Blanco Feliz Navidad 2015

|Cristina Blanco Psicólogos en Salamanca|



Los Estilos de Comunicación y la Inteligencia Emocional I

A menudo, justificamos nuestro estado de ánimo culpando al otro, a la situación, al momento, pero en el fondo, sentimos que no se nos considera como nos gustaría o que no somos capaces de mostrarnos tal y como somos y por consiguiente, no nos sentimos respetados. A todos nos ocurre en alguna situación.

La ASERTIVIDAD, habilidad que se trabaja a menudo en la Terapia Psicológica, es la capacidad de defender los propios derechos. Implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos, u opiniones, sin sentir ansiedad por hacerlo, y sin amenazar o violentar los derechos de otras personas. Es un concepto muy relacionado con la Inteligencia Emocional, y fuente de Buena Autoestima. El no contar con buenos recursos en este área suele ser fuente de malestar emocional y de distintas dificultades en el ámbito psicológico.

El proceso autodestructivo de los celos patológicos

Los celos cumplen una función útil y adaptativa al servicio del individuo y de la especie. En el ser humano, los celos están implicados en multitud de funciones, entre las que cabe señalar las siguientes: favorecer la estabilidad de la pareja y de la reproducción, controlar en cierta medida la promiscuidad, crear un ambiente propicio para la crianza y cuidado de los niños, afianzar la cohesión social, garantizar los procesos adaptativos, etc. No obstante es fundamental entender cómo un proceso emocional adaptativo para el individuo y para la especie, puede llegar a convertirse en un proceso desadaptativo con resultados negativos tanto para el uno como para la otra.

Tolerancia a la frustración

Todas esas cosas que a las personas con adecuada tolerancia a la frustración les resultan simplemente molestas, inconvenientes o desagradables, para ellos son como verdaderas catástrofes. La manera que tienen de interpretarlo hace que les resulte muy frustrante una situación en la que las cosas no salen como ellos quieren o simplemente, han de esperar tiempo para conseguirlo.

Pensamientos automáticos y bienestar emocional

En ocasiones nuestros pensamientos no reflejan adecuadamente la realidad, y eso nos lleva a experimentar emociones negativas desproporcionadas. Nuestras reacciones ante el estrés dependen en gran medida de nuestros pensamientos y creencias.

La psicóloga Cristina Blanco entra en el equipo de la Asociación de Parkinson de Salamanca

Desde Noviembre del 2013, he entrado a formar parte del equipo de la Asociación de Parkinson de Salamanca. El proyecto de colaboración se venía gestando desde hace varios años, cuando desde mi gabinete de psicología en Salamanca comencé a implementar talleres de estimulación cognitiva domiciliarios gratuitos para algunos de los usuarios de la Asociación.

Cristina Blanco Psicólogos en Salamanca, Registro de Centro Sanitario y Certificado Europeo de Europsy

La profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de psicólogo general sanitario aparece dentro de la Ley de Salud Pública 33/2011 posibilita que los psicólogos que acreditan cumplir unos requisitos específicos puedan inscribir sus consultas de psicología como centros sanitarios. Así también, recientemente Cristina Blanco Psicólogos en Salamanca CL-3108, ha recibido su certificación y su inscripción en el Registro con su número de Centro Sanitario 37-C22-0231.

Entrevista para Diario de Salamanca sobre el comportamiento infantil

Entrevista para Diario de Salamanca. A partir de un estudio de la Universidad de New Hampshire que demostraba que las agresiones entre hermanos podían significar algún tipo de problema de salud mental, contactamos con una profesional, la psicóloga de Salamanca Cristina Blanco, que nos aporta su punto de vista sobre las peleas entre hermanos y los nuevos comportamientos de los más pequeños de la casa.
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces