Neuropsicología

Evaluación, estimulación y rehabilitación neuropsicológica en Salamanca

La Neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del Sistema Nervioso Central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), accidentes cerebrovasculares (A.C.V.), ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (demencias tipo Alzheimer, otras demencias, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

El Neuropsicólogo trabaja evaluando el daño cerebral de una persona con el fin de detectar las zonas anatómicas y las funciones cognitivas afectadas para posteriormente diseñar un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica acorde con el déficit que permita recuperar total o parcialmente las funciones deterioradas.

La estimulación cognitiva se dirige a ancianos con pérdidas de memoria, enfermos de Alzheimer y otras demencias, personas con lesiones cerebrales y a adultos y mayores quieran estimular y mantener sus capacidades mentales en un buen nivel. La psicoestimulación cognitiva trabaja desarrollando capacidades que están en la base de los procesos cognitivos combinando técnicas de rehabilitación, entrenamiento, aprendizaje y actividades pedagógicas y psicoterapéuticas.

Así pues, después de realizar una valoración neuropsicológica inicial, se diseña un programa de psicoestimulación cognitiva individualizado para adaptarse a las necesidades particulares de cada persona, de cara a trabajar todos los ámbitos cognitivos que puedan estar alterados como la Atención, la Memoria, la Orientación espacio temporal, las funciones ejecutivas, práxicas, gnósicas, etc.

Somos conscientes de las diferentes situaciones a las que se enfrenta el entorno familiar de personas que por su situación viven una incapacidad o una dependencia a causa de diferentes enfermedades.

De esta manera, las funciones del Neuropsicólogo consisten en:

  • El diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional mediante pruebas estandarizadas.
  • La rehabilitación mediante técnicas psicoterapéuticas y procedimientos de intervención neuropsicológicos, ayudando al paciente a que retorne a un nivel de funcionamiento normal después de la enfermedad o lesión o, en su caso, para que disfrute de una calidad de vida adecuada, manteniendo el máximo nivel de autonomía durante el mayor periodo de tiempo posible.
  • El asesoramiento a las familias que atienden a personas dependientes para favorecer su enfrentamiento a las diferentes situaciones con las que se van a encontrar en su cuidado diario.
  • El apoyo en la planificación y reparto de cuidados, teniendo en cuenta los problemas propios del cuidador.
  • El acercamiento a los modos de acceso a los diferentes recursos sociales de apoyo facilitándoles la información y gestión de los mismos.
  • La intervención y apoyo psicológico en los casos que así lo requieran.
Neuropsicología Salamanca
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces