Intervención temprana (de 0 a 6 años)

Se denomina intervención temprana al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los seis años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.

Se puede hablar principalmente de cuatro objetivos en la atención temprana, también llamada estimulación precoz: maximizar el potencial de desarrollo del niño; prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo; apoyar e informar a padres y familias, y que exista un beneficio para el niño.

La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de los niños con dificultades aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, en los primeros años, en los que los niños quintuplican el número de neuronas de su cerebro, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Por plasticidad se entiende la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

La intervención temprana tiene en cuenta siempre el ambiente familiar, puesto que es una variable que está demostrando que influye enormemente en el desarrollo del niño.

Psicología infantil Salamanca
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces