Conductas autolesivas

Algunas personas se hacen cortes. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. Lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina autolesionarse. La mayoría de personas que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas autolesivas.

Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos. Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto.

Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la ansiedad o los problemas relacionales importantes. Es posible que la persona tenga que afrontar sentimientos que le parezca demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crea que es imposible cambiar.

Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. Las personas que se cortan no han desarrollado estrategias de afrontamiento que potencien su bienestar biopsicosocial, o puede ocurrir que sus habilidades de afrontamiento sean ineficaces ante unas emociones excesivamente intensas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema. Para algunas personas, parece ser una forma de sentir que tienen el control.

Existen muchas otras formas de afrontar las dificultades, incluso los problemas importantes y el terrible dolor emocional. Puede ser necesario buscar apoyo psicológico cuando se tienen graves problemas vitales o se experimentan emociones insoportables.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces