Cleptomanía

Las personas con cleptomanía tienen la imperiosa necesidad de robar y conseguir una emoción de hacerlo. El acto recurrente de robar puede ser restringido a los objetos y contextos específicos, pero la persona afectada puede o no puede describir estas preferencias especiales. Las personas con este trastorno suelen mostrar culpabilidad después del robo.

Los síntomas de la cleptomanía pueden incluir:

  • Potente impulso a robar objetos que no se necesitan
  • Sensación de tensión creciente que conduce al robo
  • Sentir placer o gratificación durante el robo
  • Sensación de culpa o vergüenza terrible, después del robo

A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal. Tampoco roban como una forma de venganza. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados. Para aliviar estos sentimientos roban.

Durante el robo, sienten alivio y satisfacción. Más tarde, sin embargo, pueden sentir una enorme culpabilidad, remordimiento, auto-odio y miedo a ser arrestados. Pero el impulso viene de nuevo, y el ciclo se repite.

Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación. La mayoría de las personas con cleptomanía robar a los lugares públicos, como tiendas y supermercados. Algunos pueden robar a amigos o conocidos, como por ejemplo en una fiesta. A menudo, los objetos robados no tienen ningún valor para la persona con la cleptomanía. Los artículos robados son por lo general escondido, para no ser utilizados. Los elementos también pueden ser donados, regalados a familiares o amigos, o incluso secretamente regresar al lugar de donde fueron robados.

La detección de la cleptomanía, es difícil y este trastorno del control de impulsos a menudo pasa desapercibido.

A menudo las personas que sufren cleptomanía no quieren buscar tratamiento porque temen ser detenidos. Un psicólogo que le ayude con un tratamiento psicológico puede ayudarle a tomar el control.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces