Dificultades con la confianza, problemas de celos y celos patológicos

Sentir celos es un fenómeno universal e innato que obedece a factores individuales y socio-culturales. Los celos amorosos, en una dimensión muy moderada, pueden tener un cierto valor positivo dado que se trata de una manifestación de amor y la persona que los recibe se siente valorada y destacada ante las demás. Ahora bien, si el sentimiento crece desmesuradamente, estaríamos hablando de una patología: la celotipia.

La celotipia es la manifestación del aspecto patológico de los celos, donde la persona que los sufre se siente poseedor exclusivo y absoluto del otro miembro de la pareja. Las personas con celos patológicos tienen un miedo irracional y una fuerte ansiedad ante la idea de perder a su persona amada y por ello genera pensamientos obsesivos ante esa idea y tienden a actúan en consecuencia.

En ocasiones, el individuo se da cuenta de que su preocupación es irracional pero no lo puede obviar ni controlar. Llega un momento en que el propio sufrimiento de la persona celosa, y en muchas ocasiones también el de su pareja, puede desestructurar el equilibrio de la pareja y genera sentimientos contradictorios.

Potenciar en terapia la autoestima de la persona celosa y propiciar una sana comunicación entre los miembros de la pareja suele ayudar a modifical la conducta celotípica y el malestar emocional asociado.

Terapia familiar pareja salamanca
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces