Entrevista para Diario de Salamanca sobre el comportamiento infantil

A partir de un estudio de la Universidad de New Hampshire que demostraba que las agresiones entre hermanos podían significar algún tipo de problema de salud mental, contactamos con una profesional, la psicóloga de Salamanca Cristina Blanco, que nos aporta su punto de vista sobre las peleas entre hermanos y los nuevos comportamientos de los más pequeños de la casa.

Para Cristina Blanco “En general los niños que agreden o que tienen problemas de conductas disruptivas, ya sea agredir o quitar dinero a los padres o tener comportamientos explosivos, pueden tener cierta problemática a nivel psicológico, pero de ahí a decir que tengan trastornos mentales hay un paso grande”.

DdS.- ¿Hasta qué punto puedan considerarse graves las agresiones entre hermanos?

C.B.- Depende de la situación. A la hora de hacer una valoración psicológica consideramos tres parámetros, pero para cualquier cosa. La frecuencia, la intensidad y la duración. No es lo mismo que un niño pegue a otro una vez a que lo haga continuamente y haya un patrón de persecución.

DdS.- ¿Cree que los padres le dan la suficiente importancia?

C.B.- Supongo que depende de los padres. Habrá padres que estén concienciados de educar a sus hijos en unos modelos saludables para que el niño sea capaz de tener herramientas que le permitan sentirse bien.

Un niño que agrede a otro no se está sintiendo bien, es posible que sienta rabia o impotencia y lo maneje así, pero a medio y largo plazo eso no le ayuda, no tiene un grupo de amigos, o se le rechaza, o recibe castigos…no son víctimas, pero en ningún caso creo que se sienta con un buen estado de salud psicológica, otra cosa diferente es que haya un trastorno mental.

DdS.- ¿Cómo influye el entorno familiar?

C.B.- Influye mucho, es el primer sitio donde aprendemos patrones de comportamiento y el estilo de crianza de los padres influye tanto en los niños como en los futuros adultos. Puede influir cualquier aspecto del entorno del niño, el colegio. Puedes encontrarte niños, y te los encuentras, con un buen entorno familiar y padres concienciados, pero en el colegio sufren otro tipo de situaciones. O puede ser que todo vaya bien pero pase algo a nivel evolutivo en la vida de esos niños, un traslado de los padres, acontecimientos de estrés pueden influir.

DdS.- ¿Qué diferencia hay entre agresiones entre hermanos y bullying?

C.B.- Puede haber una pelea entre hermanos que sea algo puntual, por el mando de la play…, el tema del bullying tiene una característica, la dominación. Eso te lo puedes encontrar también en una relación entre hermanos, donde uno domine a otro y lo maneje. Pero solamente son comparables en ese caso. Cuando hay una situación de bullying hay dos roles muy diferenciados, agresor o agresores y víctima, en peleas entre hermanos a veces eso no esta tan diferenciado. A veces soy yo el que te pega a ti y otras soy yo el que te la devuelve.

DdS.- Antes los niños se criaban en la calle, ahora se pasan el día delante de una pantalla. ¿Cómo afecta eso a su comportamiento?

C.B.- De muchas maneras, pero no solo por eso, sino que han cambiado muchas cosas. Los padres pasan menos tiempo en casa y suelen estar más cansadosLos padres muchas veces delegan, no todos, la crianza, los buenos modales y la educación en el colegio. Y eso no debería ser así. Hay falta de límites.

El tema de estar en la calle también influye y el tema de las tecnologías influye mucho. Antes los niños se relacionaban cara a cara, ahora muchas veces están pegados al Whatsapp. Muchos padres me dicen, la única manera de relacionarme con mi hijo es llevarle al campo, porque no hay cobertura.

La sociedad va cada vez más rápido, el acceso a la información es cada vez más inmediato. Tengo una duda y al segundo consulto, antes no, antes tenías una duda e igual tenías que esperar al lunes para ir a la biblioteca. ¿Qué está generando eso? Hay estudios que documentan como los niños de ahora tienen cambios estructurales a nivel del sistema nervioso. Estamos haciendo generaciones cada vez más impacientes, incapaces de demorar una respuesta, cuando las cosas no pueden ser ya, se genera mucha ansiedad. Esto genera niños sobre estimulados, que reaccionan a un montón de inputs de información. De hecho cada vez hay más niños con trastornos de déficit de atención o con hiperactividad.

DdS.- ¿Cómo pueden influir los videojuegos violentos?

C.B.- Depende del niño. Pero es una exposición a un modelo que muchas veces admiran, es un modelo agresivo. Es posible que el niño pueda distinguir bastante bien lo que es un juego de lo que es la realidad. También influirá mucho el patrón del entorno en el que viva. Puede influir fomentando comportamientos agresivos, los niños cuando juegan reproducen los patrones que ven. La niña que ve como su mamá la cuida, cuida a la muñeca, pero la que ve cómo se enfada con ella, reñirá a la muñeca.

DdS.- Una sociedad en la que cada vez existen más familias desestructuradas, más separaciones, más divorcios… ¿Qué consecuencias puede tener en el comportamiento del niño?

C.B.- Depende de la buena salud psicológica de los padres. No es un problema grande que los padres se separen si son capaces de manejarlo de una manera positiva para el niño. Cuando empieza a haber rivalidades suele ser más complicado. Es importante que al niño se le explique, porque niños hasta los 7-8 años pueden tender a ver esas cosas como su culpa, por la manera que tenemos de procesar la información a esas edades.

Hay mucha gente que tiene la mentalidad de que un niño necesita la figura paterna y la figura materna, y es verdad que interiorizan modelos, pero hay muchos estudios a nivel científico que han evaluado el bienestar y los recursos  de afrontamiento de los niños que son criados en familias homosexuales y se descubre que tienden a tener mejores recursos, mayor flexibilidad, mayor tolerancia a las cosas diferentes, mayor capacidad empática…

Diario de Salamanca
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces