Autoestima y Violencia de Género

Esto es así tanto por el lado de la persona que experimenta angustia e inseguridad y ejerce control como por el  lado de la persona que está en el rol de sumisión, que termina dudando de si las necesidades que experimenta son legítimas o descontándolas en base a las necesidades de la primera.

Nos queda un gran trabajo como sociedad para poder decir que realmente somos una sociedad igualitaria; sin embargo, el trabajo es bidireccional. Si como individuos nos sentimos fuertes y con recursos psicológicos eficaces, será más fácil que nuestra sociedad avance en estos puntos; a la vez, los mecanismos de acción social (Política, Mass Media, etc.) pueden ayudar con sus políticas de intervención a desnormalizar, reivindicar y cuestionarnos ciertas situaciones.

Como terapeuta a veces es complicado tomar conciencia de cómo algunas personas, hombres y mujeres, viven situaciones muy poco igualitarias, de control, enfados, reproches o castigos por parte de sus parejas a la hora de mantener sus actividades o relaciones sociales individuales pero no las reconocen como situaciones que forman parte de este tipo de relaciones hasta después de un tiempo, cuando los indicadores son, por desgracias, más graves, y la situación, mucho más dolorosa o insostenible.

La terapia es un mecanismo de intervención útil en ayudar a la persona a reconectarse con sus necesidades, legitimar su visión, y proporcionarle mecanismos de afrontamiento emocionales útiles para que pueda construir relaciones saludables en las que su autoestima se vea fortificada.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces