Agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de ansiedad o ataque de pánico

La agorafobia está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos sean comórbidos. Entre los miedos que experimenta una persona con agorafobia están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, etc.

El trastorno se genera por alguna experiencia vivida de forma muy negativa por parte de la persona, quien comienza a evitar las situaciones parecidas a esta desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema. Entre los factores de riesgo se pueden incluir episodios relacionados con intensos niveles de pánico o experimentar eventos estresantes.

La persona con agorafobia tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como lo pueden ser salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos o áreas amplias, etc. Estas situaciones pueden representar un grave problema en la vida de quien las sufre, pudiendo llevar a la persona afectada a casi no salir de su casa con el fin de tratar de evitar la ansiedad causada por el pánico.

El tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia es el más exitoso entre los utilizados, pudiendo garantizar resultados a medio y largo plazo para la persona y trabajando activamente en la prevención de recaídas.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Enlaces